Después de darle muchas vueltas por fin me he decidido a escribir mi primera entrada 🙂 y es que quiero compartir con vosotros algo que vi hace tiempo, ya que me quedé impresionada pensando en la multitud de posibilidades. Se trata de una casa hecha a partir de contenedores de los que se usan para transportar mercancías y que están en desuso.

Exterior. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Exterior. Arcgency para worldFLEXhome, 2012

WorldFLEXhome es una empresa danesa que pretende reducir el actual impacto medioambiental del sector de la construcción a través de la creación de viviendas completamente sostenibles cuyo proceso de construcción es más corto y supone un menor coste para el medio ambiente. Para ello han contado con la ayuda del estudio de arquitectura Arcgency, ellos han sido los encargados de diseñar este primer prototipo construido en Wuxi, China.

El diseño se basa en un sistema modular que utiliza contenedores de tamaño estándar de 12 x 2,5 metros lo que lo hace flexible no solo en cuanto a su configuración sino también en cuanto a su traslado a cualquier lugar. En un principio la idea de WFH es que este tipo de viviendas se adapten tanto a las características climáticas de la zona como a diferentes presupuestos.

Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Proceso de construcción. Arcgency para worldFLEXhome, 2012

El resultado en sí no puede ser más espectacular, una vivienda 100% reciclada, con flexibilidad de configuración que produce un mínimo impacto en el medio ambiente debido a los múltiples paneles solares colocados en el tejado y a su sistema para reutilizar en la vivienda las aguas pluviales.

Además, como podréis comprobar, a pesar de haber utilizado contenedores para su construcción, el espacio en sí, que está decorado con un estilo nórdico, tiene un aire acogedor y cálido, lo que puede ser debido principalmente a la cantidad de luz natural que inunda todas las estancias.

Plano planta baja y planta alta. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Plano planta baja y planta alta. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Interior. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Interior. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Cocina. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Cocina. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Dormitorio principal. Arcgency para worldFLEXhome, 2012
Dormitorio principal. Arcgency para worldFLEXhome, 2012

Lo bueno de este tipo de construcciones no es solo que tengan impacto cero en el medio ambiente, sino que además le dan una segunda oportunidad a materiales y recursos que por el estado en el que se encontraban iban a tirarse o abandonarse como residuos. Sin embargo, de esta forma se puede alargar aún más su vida útil, reutilizando y aprovechando mejor los recursos que tenemos.

Si quereis más información o ver más fotos de este proyecto podeis visitar: Arcgency y worldFLEXhome aunque aviso que está en inglés 😉

Espero que os haya gustado tanto como a mí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *